"Aprender a Programar, Programar para Aprender"

 

Según publica el diario El País :"Los colegios de Madrid impartirán clases de Programación"

 

        " Los alumnos de Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO, jóvenes entre 12 y 15 años) que estudien en la Comunidad de Madrid tendrán una nueva asignatura obligatoria que no existe en ninguna otra autonomía: Programación. Su temario incluirá la creación de webs, aplicaciones para móviles y juegos. La asignatura se implantará de forma progresiva en este mismo curso escolar en 15 institutos tecnológicos públicos. En el curso 2015-16, se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en Primero y Tercero de la ESO. En la temporada 2016-17, se extenderá a Segundo y Cuarto de la ESO, también en todos los centros educativos de la región. Para aprobarla, será indispensable que el alumno sea capaz de diseñar y crear una aplicación, según manifestaron ayer fuentes del Ejecutivo regional........."

Nos encontramos en una etapa tecnológica donde los ordenadores forman parte de nuestra vida cotidiana: desde los coches, máquinas de café , ascensores, móviles, tablets, reproductores MP3, hasta naves espaciales y robots para aplicaciones médicas.

 

A partir de este curso tenemos la intención de acercar a nuestros alumnos a la programación de ordenadores utilizando el programa Scratch, uno de los lenguajes de programación más fáciles de usar y didacticos creado especificamente para introducir a niños de 7 años en adelante en el mundo de la programación.          

  

 

¿Por qué es importante aprender a programar?

 

Programar es una habilidad necesaria de adquirir hoy en día que ayudará a nuestros alumnos a pensar en forma computacional, para resolver problemas computacionales y de su vida cotidiana.


 

La programación ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades como el pensamiento analítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad. 


 

Empezando a adquirir estos conocimientos a una edad temprana, los niños estarían más dispuestos a plantearse la posibilidad de seguir estudios de Informática y carreras relacionadas con las TIC.

 

Además, es una actividad creativa y divertida que les permitirá desarrollar un pensamiento creativo y a trabajar en equipo. 

       La programación nos eneñará a pensar como programador/a, como científico/a de la computación, como ingeniero/a de software.

 

      Les enseñaremos los principios fundamentales de la informática y de la programación, llevándoles a reflexionar en torno a temas tales como el diseño de algoritmos, la interacción con el usuario/a, la reutilización del código y el modelado de problemas. Aprenderán todo esto a través de ejemplos prácticos detallados, entrevistas con personas expertas en computación, divertidos cuestionarios y proyectos creativos. Al final del curso tendrán un sólido conocimiento de los fundamentos de la prograamación, que les permitirá avanzar hacia otros lenguajes de programación o tomar cursos de programación más avanzados.

 

Enlaces de Interés: